Esta tarde, se llevó adelante la última sesión de la Cámara de diputados de la provincia de este año 2023. Pasada las 10 de la mañana se dio inicio al tratamiento del acta de labor con 4 puntos a tratar: Prórroga de la ley de emergencia económica, socio sanitaria, presupuesto y préstamos al BID.

En diálogo con ElConfidente.com.ar, la diputada Socorro Villamayor, indicó que las 4 medidas aprobadas hoy en el recinto deliberativo “se relacionan con lo que se está viviendo a nivel país de incertidumbre en relación a las políticas que lleva adelante el nuevo gobierno”.

“Sabemos que el gobierno de Milei tiene una nueva mirada, se está analizando un DNU que plantea más de 300 medidas, con lo cual va a ser un impacto importante en lo político, social y económico y las provincias que no tenemos autonomía económica y dependemos de los fondos nacionales”, indicó la legisladora.

En esa línea, la presidenta de la comisión de legislación general contó que “la gestión saliente había dejado un presupuesto que Milei no va a tratar y ha manifestado la prórroga a nivel nacional. Varias provincias estamos tratando esa prorroga de nuestro presupuesto. Esto permite la reactivación económica”, expresó.

Así mismo indicó que esa prórroga “va de la mano con el empréstito con el BID que son 50 millones de dólares que llega a fortalecer la producción y economía, creando dos polos industriales en Salta”, justificando la medida porque “la constitución habilita a las autonomías provinciales a contraer sus propios empréstitos”.

Ante esta situación de crisis y frente a la dependencia económica de Nacion que nos hace ver que se suspenderán las transferencias no automáticas (manteniendo solo los fondos coparticipables), no podemos parar la actividad económica”, aclaró. Y agregó que “ante las restricciones de Nación, las provincias tienen que seguir funcionando”

Finalmente Villamayor aclaró que el préstamo solicitado al BID tiene 7 años de gracia, un interés muy pequeño de un 5% anual y tiene una amortización semestral. Son tasas muy buenas y todo aquel empréstito que realiza el BID tiene un estricto control”. Además aclaró que el préstamo se otorga luego de un estudio que llevó meses de trabajo.