El Gobierno Nacional pondrá en marcha importantes modificaciones a la Ley Nacional de Tránsito, abarcando varios aspectos clave del sector automotor.
Entre las novedades más esperadas se encuentra la revisión de los plazos para la Revisación Técnica Obligatoria (RTO), conocida en algunas regiones como Verificación Técnica Vehicular (VTV). Con la nueva resolución, los vehículos particulares nuevos deberán realizar su primera inspección técnica a los cinco años de haber sido registrados como cero kilómetro, los que tengan hasta 10 años deberán hacerla cada 24 meses y a partir de los 10 años desde 0 km se deberán inspeccionar todos los años como es actualmente. Mientras tanto, para los vehículos de uso comercial, la inspección se exigirá una vez concluido el segundo año manteniendo los plazos cada dos años hasta los diez años de antigüedad.
Es importante destacar que, dado que estas modificaciones están sujetas a la decisión de cada jurisdicción provincial, corresponderá a los estados adherirse o no a estos cambios. El vocero presidencial, Manuel Adorni, calificó el proceso actual como “engorroso y muy costoso” y, en respuesta, se plantea descentralizar las verificaciones técnicas: además de las dependencias estatales, se podrán realizar en concesionarias oficiales y talleres particulares habilitados.
En otro ámbito, el Ejecutivo oficializó la transformación del sistema de peajes en todas las rutas nacionales, reemplazando las tradicionales cabinas por un modelo sin barreras.
Asimismo, se confirmó la eliminación del doble trámite que exigía homologar un vehículo nuevo para circular en Argentina. Anteriormente, era necesario obtener tanto la Licencia de Configuración de Modelo (LCM) emitida por el INTI como la Licencia de Configuración Ambiental (LCA) gestionada por la Subsecretaría de Medioambiente. Con la nueva medida, aquellos modelos fabricados bajo normas internacionales contarán con un proceso de homologación semiautomático. En los casos en que las certificaciones sean de origen nacional, se implementará un mecanismo más ágil que garantice una homologación equivalente.