El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, habló este viernes tras una sesión en el Senado incómoda para el Gobierno en la que se aprobaron el aumento jubilatorio y una nueva moratoriala emergencia por discapacidad y más fondos para las provincias. En ese contexto, el ministro coordinador confirmó que se vetarán esos proyectos y que en caso de no poder sostenerlo, el Ejecutivo irá a la Justicia. Además, se refirió al discurso del presidente Javier Milei en la Bolsa de Comercio, donde llamó “traidora” a su vice, Victoria Villarruel, y apuntó contra el senador José Mayans por decir que el mandatario tiene “problemas de salud mental”.
“Ayer fue una jornada muy particular. Varias veces explicamos cuál era el costo de las reformas, pensamos que íbamos a tener otro resultado. Las provincias siempre demandan más fondos para afrontar las elecciones. El Gobierno no quiere desprenderse de recursos como los aportes del tesoro nacional, que son para tratar emergencias nacionales”, consideró el jefe de Gabinete en diálogo con radio Mitre.
Y justificó: “El Presidente apunta contra estas leyes que se aprobaron porque no tienen indicado cómo se financian y por la ley de administración financiera eso no es legal. Las va a vetar. Y si el veto no se sostiene, se judicializarán”.
Respecto al diálogo con los gobernadores, tenso desde que los mandatarios provinciales se le plantaron a Milei en reclamo por más fondos, Francos puso paños fríos. “Nunca creo que esté todo roto, siempre hay posibilidad de conversar. Con algunos gobernadores vamos a tener acuerdos electorales. Las conversaciones siempre están abiertas. No todos son lo mismo, hay algunos que se dedican a gastar y otros a preservar los recursos”, diferenció. Esta frase llega luego de que el jefe de Estado afirmó antes esta semana en una entrevista radial que “todos” los gobernadores, por presionar en el Legislativo con los proyectos, “quieren destruir al Gobierno”.