El gobierno de Javier Milei negocia con el de Donald Trump una serie de acuerdos para facilitar los viajes a Estados Unidos. La primera de las medidas que se anunciarían próximamente es la posibilidad de que los argentinos puedan realizar los trámites migratorios y de Aduana antes de salir del país, en cualquiera de los aeropuertos.
Se trata de un sistema que Argentina aplicó con Uruguay en el pasado, y que actualmente, por ejemplo, se implementa en los vuelos que parten desde Canadá. Allí, los ciudadanos canadienses realizan los trámites migratorios en el aeropuerto de origen e ingresan a EEUU como si lo hicieron en un vuelo local.
Otro de los acuerdos que negocia Argentina tiene que ver con la posibilidad de viajar a Estados Unidos sin visa, algo que ya ocurrió en la década del ‘90.
Fuentes oficiales confirmaron que resta definir si será a través de un memorándum de entendimiento o de una carta de intención. De todas formas, sea cual sea el mecanismo, esta medida requiere más tiempo y llevaría meses en implementarse.
Las negociaciones coinciden con la llegada al país de Kristi Noem, secretaria del Homeland Security, el departamento de Seguridad de Estados Unidos. Funcionaria clave para Trump, tiene previsto reunirse con el presidente Javier Milei y con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Noem es quien encabeza la lucha contra los inmigrantes irregulares en su país y está a cargo de la detección y deportación de los mismos, que es uno de los principales pilares de la gestión Trump y es ejecutado por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.






