El Ente Regulador de Servicios Públicos, a través de su Delegación Orán, realizó un relevamiento técnico de los transformadores y la infraestructura eléctrica en la localidad de La Unión. Este trabajo se enmarca en la planificación proactiva del organismo con el objetivo de mejorar la calidad y estabilidad del servicio que reciben los usuarios.
Tras la inspección, se han detectado falencias en varias estaciones transformadoras, incluyendo la presencia de pérdidas de líquido refrigerante en los Centros de Transformación, entre otras observaciones como aisladores en mal estado o bajo nivel de refrigerante.
Ante la necesidad de asegurar la eficiencia del sistema, especialmente frente a los recurrentes problemas que se intensifican en el período estival de mayor consumo, se formalizó un pedido a la empresa EDESA S.A. que tome medidas inmediatas. un plazo de 10 días para realizar las tareas de saneamiento, reparaciones y/o recambios pertinentes en las estaciones observadas. El Ente subraya su rol de control y exige que, una vez finalizados los trabajos, la empresa envíe un detalle completo de las acciones para la verificación oficial de la Delegación.
Adicionalmente, y como estrategia para abordar el desbalance de fases que afecta la calidad del suministro y puede llevar al deterioro de equipos , se ha requerido a EDESA que informe los valores de tensión y corriente de las fases de los transformadores. Si estos valores superan los límites técnicamente aceptados, la empresa deberá proceder a la redistribución de cargas de conexiones domiciliarias. Se considera que el balanceo de cargas es una estrategia práctica, rápida y de bajo costo para aumentar la capacidad de suministro y ofrecer un sistema de distribución eléctrica más resiliente.