La ministra de Seguridad saliente, Patricia Bullrich, hizo el anuncio junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En el proyecto de reforma integral del Código Penal se destaca el endurecimiento de penas para delitos como homicidio, narcotráfico, robo, pornografía infantil y trata de personas. Del mismo modo, hay agravantes por la edad de la víctima (sea menor o adulto mayor) y se pretende aumentar la pena cuando en un accidente de tránsito se demuestra conducción imprudente, para que sea de cumplimiento efectivo.
Las claves de la reforma al Código Penal
Los delitos graves son imprescriptibles: los delitos de lesa humanidad, genocidio y graves violaciones a los derechos humanos, así como el homicidio simple y agravado, abuso sexual, grooming, comercialización o distribución de material de abuso sexual infantil, corrupción de menores, trata de personas, terrorismo, financiamiento del terrorismo y narcotráfico, entre otros, pasan a ser delitos imprescriptibles según el proyecto de nuevo Código Penal.
Corrupción: el cohecho, enriquecimiento ilícito o las negociaciones incompatibles con la función, delitos vinculados a la corrupción, endurecen en su escala penal.
Cibercrimen: aparecen en el nuevo Código Penal figuras específicas relacionadas a delitos digitales, como fraude informático, acceso no autorizado a sistemas, usurpación de identidad en línea, grooming y difusión no consentida de imágenes íntimas.
Además, las condenas a perpetua no van a tener límite temporal, por lo cual, el condenado pasará efectivamente toda su vida en la cárcel.